domingo, 8 de junio de 2008

Fragmentos de "La Guia de Lost"

Gracias a nuestra lectora Alicia que nos conto en su comentario que el diario "Perfil" dio una nota sobre la Guia de Lost que tanto hablamos, la busque y aqui la pongo:



La serie Lost generó una oleada mundial de adictos al programa, que conocen y comparten cada detalle de su intrincada trama y de los no pocos misterios que capítulo a capítulo su argumento deja servidos en bandeja para que se armen hasta foros de debate en todo el planeta. La aparición de Guía de orientación Lost (Temporadas 1, 2 y 3) aclara muchos de los acertijos que planteó el show de TV. Un libro que servirá, también, para que quienes se asoman por primera vez a la isla sepan lo imprescindible para no quedar “perdidos” en el intento y se conviertan en “lostmaniacs”. En estas páginas, fragmentos de la obra.

Es bastante larga la nota asi que si quieres leerla completa haz click en "Read More.." o directamente en el titulo de la entrada (Fragmentos de "La Guia de Lost")



Este es un show acerca de personas que se encuentran metafóricamente perdidas en sus vidas, que suben a un avión y se estrellan en una isla y quedan físicamente perdidas en el planeta Tierra. Y una vez que sean capaces de metafóricamente encontrarse a sí mismos en sus vidas nuevamente, serán capaces de encontrarse físicamente en el mundo una vez más. Cuando se mire la serie en su totalidad, así se verá. Eso es de lo que siempre se ha tratado.”

Damon Lindelof (cocreador de Lost), en una entrevista, en enero de 2007.

Lost es una serie de TV estadounidense dramática que contiene acción, aventura y suspenso. Se comenzó a emitir el 22 de septiembre de 2004 y lleva ya tres temporadas finalizadas y una cuarta en marcha. Se emite originalmente por la cadena ABC en los EE.UU., la cual ya ha confirmado que el show durará seis temporadas, terminando así su emisión en el año 2010. Esto es debido a que la serie despertó un frenesí tal en los televidentes, gracias a su constante capacidad para sumirlos en la intriga, la duda y el hambre por más, que se corría el riesgo de querer extender un producto exitoso indefinidamente, lo que daría una cantidad inusitada de episodios de relleno y que se desvirtúe la historia principal, cansando a los televidentes y arriesgándose también a tener problemas con los actores (algo parecido ocurrió con la otra gran serie de culto que pasó a ser masiva antes que Lost; Los expedientes secretos X durante la década del 90). Por eso, por el bien de la historia, se decidió poner un punto final de antemano.

Con respecto al contenido, básicamente la historia trata de un grupo de sobrevivientes de un accidente aéreo que quedan varados en una misteriosa isla tropical donde se las verán con insólitas apariciones, monstruos de humo, una colonia de gente que llegó antes que ellos, osos polares, jabalíes y, por sobre todo, con ellos mismos, ya que esta isla parece un lugar propicio para recomenzar sus vidas, mientras sobreviven y buscan ser rescatados.

La serie es muy original a la hora de contar las historias de manera atractiva, usando el recurso de los flashbacks (retrocesos al pasado de los personajes) y siempre sembrando más y más misterios e intrigas (...).

Otro de los aspectos fundamentales para el éxito de Lost en todo el mundo es poseer una gran comunidad de fans que se dedican a analizar cada aspecto del show, y gracias al poder de Internet intercambian ideas, descubrimientos y sobre todo teorías acerca de lo que realmente sucede en esta isla tan fuera de lo común. Los creadores de la serie están muy atentos a la opinión surgida de los fans en los sitios web, y participan en debates y entrevistas refutando o alentando teorías, y muchas veces aclarando cosas que difícilmente se puedan ver definidas dentro de los episodios. Lost también centra mucho sus historias alrededor de ciertos temas recurrentes que suelen repetirse a lo largo de los episodios si se presta atención, por dar algunos ejemplos: relaciones parentales y sentimentales, religión, animales, los ojos, el blanco y negro, conexiones entre personajes, embarazos, juegos, el destino, los niños, rivalidades, secretos, la redención, la lluvia, liderazgos, estafas, decepciones y varios otros puntos que suelen reaparecer constantemente en los hilos temáticos de cada episodio.

¿Por qué una guía sobre Lost? Principalmente por lo intrincado del show. Si bien varios de los misterios se fueron respondiendo y muchos (esperamos) se responderán con el avance de los capítulos en las próximas temporadas, da la sensación de que ningún detalle fue dejado al azar. Todo parece estar relacionado con algo, cada capítulo está plagado de pistas y referencias de toda índole, los personajes basados en pensadores o filósofos, sus vidas o acciones relacionadas con leyendas y mitos, y muchas otras cosas que tal vez se pasan por alto en una primera lectura y hasta en una segunda. El objetivo entonces es ayudar a ordenar y refrescar un poco los acontecimientos ocurridos en las primeras tres temporadas de la serie. Revelar algunos secretitos ocultos (comúnmente llamados Easter eggs o “huevos de Pascua”, en alusión a la tradición norteamericana de buscar los huevos escondidos durante esa festividad) y así clarificar detalles y relaciones que se pueden haber omitido al ver los capítulos de la serie. Y también narrar algunos de los hechos o explicaciones que fueron dados por afuera de la serie (durante los juegos, los libros, etc…) y que por lo tanto son de difícil acceso para los televidentes que no sean acérrimos fans de Lost.

Misterios, preguntas y teorías de la isla

¿Qué es el Monstruo de humo?

El Monstruo es uno de los misterios centrales que rodean la serie. Aunque su naturaleza sea desconocida, aparece moviéndose como una nube de humo negra, y hasta algunas veces atacando a la gente. Esta entidad produce una serie de ruidos fuertes y arrasa con la vegetación mientras avanza, en ocasiones produce una serie de flashes de luces blancas y parece tener la habilidad de proyectar imágenes del pasado de las personas a quienes encuentra.

Se puede teorizar que el Monstruo se manifiesta también con la forma de personajes del pasado de los protagonistas o incluso de Jacob también. En el capítulo Left Behind, Juliet es escaneada por el Monstruo a través de una serie de flashes blancos, de esta manera adquiere información sobre la persona y luego decide qué hacer con ella, esto puede ser conectado con lo que dijo Locke sobre su avistamiento y descripción del Monstruo como una luz blanca (...)

La teoría de Jung establece que existe un lenguaje común a los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo, constituido por símbolos primitivos con los que se expresa un contenido de la psiquis que está más allá de la razón.

El humo negro es un símbolo jungiano, está en algún lugar en el cerebro de todos, y es por esa manifestación que activa “los secretos y miedos más profundos” de las personas, haciendo posible que vean y revivan imágenes tan personales.

¿Qué pasa con Walt?

Walt parece tener una serie de poderes psíquicos. Se puede ver esto cuando es ignorado por sus padres y aparentemente hace estrellar un pájaro contra la ventana. Otro incidente con aves sucedió, mientras Walt se encontraba en el cuarto 23, en la estación La Hidra, secuestrado por “los Otros” (como se ve en los Mobisodios, piezas promocionales para la cuarta temporada). Allí un muy inquieto Walt hace colisionar una gran cantidad de aves, fuera del recinto, contra una ventana cerrada. Parece que en situaciones extremas este niño manifiesta su deseo o intenciones hacia el exterior con resultados diversos. En los primeros días en la isla, Walt le reclama a su padre, Michael, que busque a su perro, a lo que su padre le dice que sólo lo hará cuando pare de llover, al instante la lluvia cesa y éste se ve forzado a buscar a Vincent. En otra oportunidad, mientras leía un cómic donde aparecía un oso polar y luego de que su padre se lo arrebatara e incinerara, Walt, descontento, es atacado por uno de esos osos.

Otro de los poderes que puede (o no) manifestar este chico sería la proyección astral. Es la capacidad psíquica que tiene una persona de proyectarse más allá de los límites de su cuerpo físico.

¿Cuál es el misterio de Vincent?

• Hay un par de teorías que dicen que Vincent murió en el accidente y que Jacob o el Monstruo de humo tomó su forma para observar/guiar a los sobrevivientes. En el capitulo The Pilot, se escucha preguntar a Walt sobre unos ladridos: ¿Ese es Vincent? Un chico tan listo como él no puede equivocarse sobre su perro.

• Javier Grillo-Marxuach, uno de los guionistas, nombró a Vincent el “can de la perdición”. Quizá se quiso referir al hecho de que cuando Vincent aparece, sucesos trágicos acontecen a los sobrevivientes. Vincent es la causa de que Walt sea atacado por el oso polar. Shannon es asesinada por ir a buscar a Vincent. Uno de los sobrevivientes es asesinado por Ethan y Vincent da la voz de alarma. Nikki y Paulo son enterrados cuando Vincent se encuentra cerca.

• Vincent está de alguna manera relacionado con una empresa afiliada a la Fundación Hanso. Esta sería el grupo Retrievers of Truth. En ella, son criados labradores dorados con poderes telepáticos. Su director es el Dr. Vincent “Wally” Bolé, quien comparte el primer nombre con el perro y “Wally Bole” es un anagrama para “yellow lab”, lo que en inglés significa “labrador dorado”.


¿Qué son los susurros?

Desde el capítulo Solitary de la primera temporada, los sobrevivientes de la isla han escuchado una serie de voces o susurros en el medio de la jungla, los que prácticamente son indiscernibles. Estos aparecen cuando los protagonistas están en peligro o en un momento de gran tensión.

Usando equipos de sonido de alta fidelidad, se han podido encontrar susurros en capítulos donde simplemente eran imposibles de escuchar. También de esta manera se pudo lograr saber qué dicen estas voces, muchas de éstas se escuchan al mismo tiempo.

Aquí la transcripción de lo que dicen en algunas de sus apariciones:

•Solitary

Sayid escapa herido, y en medio de la selva comienza a escuchar los susurros:

-Sólo déjenlo salir de ahí-; -El ha visto demasiado-; -¿Y qué si dice algo?-; -Podría sólo hablar con él-; -No-.

•The 23rd Psalm

Mientras Mr. Eko contempla al Monstruo de humo, se escuchan unos susurros sólo audibles con equipos especiales, se puede decir que estos sonidos están ocultos al público.

-¿Quién eres tú y por qué estás aquí?-; -Reporte, reporte-; -Vi a Charlie con él-; -Hay un Charlie-; -Vete al infierno-; -El lo está intentando-; -Todavía nada-; -Ahora intenta desde acá, ¿está bien?-; -Esas son las reglas que tú aceptaste-; -Nueve-; -Dónde-; -Siete-; -El está ocultando algo-; -El se está ocultando de mí-.

•?

Mientras el doctor realiza la autopsia, se puede escuchar de la grabadora lo siguiente.

-Es ella, está viva-; -¿Cómo sabríamos?- -Ella no está muerta-; -La encontré-; -Escuchemos lo que dice-.

•Live Together, Die Alone

Michael, Sawyer, Hurley, Jack y Kate, antes de ser capturados por los “Otros”, comienzan a escuchar susurros:

-El-; -Michael-; - Elizabeth-; -Alto-; -Michael-; -Elizabeth-; -Arma-.

•A Tale of Two Cities

Mientras Jack se encuentra atrapado por los “Otros”, comienza a escuchar unos sonidos por los parlantes:

-¿Ella intentó hablar con él?-; -Fíjate-; -¿El respondió algo?-; -No quiere hablar-; -No sabemos si sabe lo suficiente-; -Eso es lo que estaba pensando-; -Déjenlo libre-

-No es fácil tener guardado algo tan secreto-; -¿Qué es lo que vas hacer?-; -Ve y hazlo-; -Déjalo ir, Jack-; -Ahora puedo decir qué es lo que estás haciendo-; -Tráiganselo de vuelta-.

•The Cost of Living

Cuando Mr. Eko ha sido arrojado al suelo por el Monstruo, se escucha:

-Se terminó-; -El hombre negro-; -Aquí mismo, ahora mismo-

-Locke-; -Eko-; -¿Qué pasó?-; Shhh-; -¿Qué está sucediendo?-; -Ahora tenemos su…-; -No quiero matarlo-; -¿Qué acaba de pasar?-; -¿Qué fue lo que dijo?-; -Ayúdenme-

-¿Nos está siguiendo?-.

•Through the Looking Glass

Locke se encuentra herido en la fosa donde enterraron a la mayoría de los miembros de la Iniciativa Dharma y escucha:

-Ayúdame-; -Naomi, no conozco ese nombre-; -Tengo que pagar mucho-.

Una teoría dice que las voces son las conciencias de los que murieron en la isla, más precisamente la Iniciativa Dharma en el momento de la purga.

Los números

Los números forman parte de la Ecuación Valenzetti, pero eso es sólo uno de los significados que tienen. Hay una relación intrínseca, posiblemente siniestra, mágica y metafísica que los conecta con La isla y los que se encuentran allí.

La relación entre los números y la isla es la razón de por qué fueron usados para introducir el código y apretar el botón. Se debe a que ellos resuenan de una manera única con la anomalía electromagnética. Según la numerología, los números o símbolos tienen un valor metafísico, con un significado definido dentro de ellos, que modela el propio destino.

Según esta ciencia, los números inciden, aconsejan, infieren pero no obligan. Básicamente éste es el problema que tenía Hurley con los números.

Milagros

Algunos de los misterios de Lost pueden ser explicados por causas naturales o causas tecnológicas, científicas o psicológicas. Pero hay algunos que no tienen una explicación racional y pueden ser considerados milagrosos. Por ejemplo: setenta y una personas sobrevivieron al accidente aéreo, algo que puede ser catalogado de milagro. Inmediatamente después del accidente Locke logra caminar, a pesar de haber estado lisiado por tres años. Sin irse demasiado lejos con este tema, Jack curó a Sarah (quien más tarde se convertiría en su esposa) milagrosamente, y la salvó de estar condenada toda su vida a una silla de ruedas.

Mr. Eko fue enviado a investigar la milagrosa resurrección de Charlotte Malkin (después de haberse ahogado), cuando se le realizaba una autopsia. Entre otros milagros, tenemos el cáncer que padecía Rose curado al llegar a la isla. Puede que Jacob haya curado el cáncer de Rose, y no la isla. O tal vez puede ser que las propiedades curativas de la isla hayan hecho retroceder o desaparecer este cáncer. No se sabe con exactitud ya que, aparentemente, Jacob fue quien también curó el cáncer de la hermana de Juliet, fuera de la isla.

Teorías

Hay una teoría que no sólo atañe a Lost, sino a todos los barcos, aviones, cruceros y demás medios de transporte desaparecidos en doce lugares específicos del planeta Tierra. Esta teoría de conceptos pseudocientíficos dice que hay doce sectores demarcados por tres puntos (por lo que se pueden triangular, marcar su posición dibujando un triángulo imaginario) alrededor del globo. Cinco cerca del Trópico de Cáncer, cinco cerca del Trópico de Capricornio y uno en cada polo. Los más famosos de estos vértices son el Triángulo de las Bermudas y el Mar del Diablo, en Japón. Algunos piensan que los vértices están conectados unos a otros por líneas electromagnéticas. Otros, que son portales hacia otras dimensiones. El vértice localizado en el Océano Pacífico, cerca de Fiji, es de particular relevancia para Lost, ya que es la última referencia que tenía el piloto antes de caer el avión. En esta teoría, la isla sería el punto de convergencia de los vértices. De esta manera, la isla es el lugar físico a donde conducen esos vértices. Así, una descarga emanada por la anomalía electromagnética de la isla es suficiente como para abrir los vértices y así también alertar a la estación de monitoreo que se encuentra en alguno de los polos.

Las teorías rechazadas

Hasta el momento, y ante la avalancha de teorías acerca de lo que realmente sucede en la isla y en Lost, los creadores de la serie han rechazado públicamente las siguientes posibilidades:

• J.J. Abrams (uno de los creadores de la serie) ha negado que los “supervivientes” estuviesen en realidad muertos o en el Purgatorio.

• Damon Lindelof (otro de los creadores de la serie) rechazó que los supervivientes hubiesen realizado o fuesen a realizar un viaje en el tiempo, así como cualquier teoría relacionada con la intervención de naves espaciales o alienígenas.

• Damon Lindelof también ha descartado que todo lo ocurrido hasta ahora haya tenido lugar en la mente de algún personaje o sea un sueño o algo parecido.

• Carlton Cuse (uno de los productores de la serie), a su vez, ha descartado la teoría de que la isla sea un plató de televisión y los supervivientes sólo participantes involuntarios de un programa de televisión (como ocurría, por ejemplo, en la película The Truman Show).

• Damon Lindelof descartó que el Monstruo sea una nube de nanobots (robots de tamaño molecular), similar a la de la novela de Michael Crichton Prey.

Los creadores también han declarado que el argumento de la serie no es nada que no pudiese ocurrir en una novela de Michael Crichton.

Gracias y Namaste!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy Bueno! Gracias por todo..

Anónimo dijo...

Taaaanto como llamarlo obra no se...hay que tener en cuenta q los guionistas pueden cambiar cualquier cosa del guion cuando se les de la gana, y sin avisar y por sobre todas las cosas, dejando muchas cosas inconclusas u sin sentido alguno, asi que el uso de esta guia es relativo de alguna forma, ya q solamente el tiempo nos va a decir qué es en realidad el humo negro, que pasa con Walt y todas esas cosas. De todas formas, es excelente tener algo para flashear hasta el 2009.